AVES EN MOVIMIENTO

HOME · AVES AGRUPADAS POR ORDEN · DOCUMENTALES ·

GRUPO DE LOS SABADOS · INDICE DE AVES FILMADAS

GRUPO DE LOS SABADOS

La ONG ambiental "Grupo de los Sábados", (DTo. 660/01) de la localidad de Jáuregui (Partido de Luján, Pcia. de Bs.As.) nace en abril de 1993 a raíz del hallazgo y extracción de partes de un Gliptodonte doedicurus en las barranca del río Luján, en el paraje denominado "laguna seca". Esta afición por las actividades estratipaleontológicas y los trayectos a orillas del río, originó una importante recolección de fósiles en barrancas, arroyos y cavas cercanas al mismo. Asimismo, el trabajo de campó permitió descubrir facetas de la naturaleza, ampliando la mirada hacia la fauna circundante. A partir de 1993, el interés por la misma se convierte en eje de los encuentros. Surge entonces, la inquietud de ofrecer a la comunidad los registros de las caminatas, para lo cual se presentó al editor del Semanario local "Presente" la idea de publicar fascículos educativos que se denominarían "Conociendo Nuestra Fauna". Esta propuesta se concretó en el año1995 y se enriqueció con otras series de publicaciones relativas al arbolado, paleontología, arqueología, etc. de la localidad.

Los fasciculos publicado hasta la fecha son mas de 100 y han sido declarados de interés educativos por el Municipio de Luján, disposición 004/04.

Descargue en formato PDF
los fascículos coleccionables de Conociendo Nuestra Fauna

 

Los objetivos de la organización no gubernamental

* Investigar nuestro entorno natural-construido, colaborando con la educación local, a través de la obsevación periódica de fauna y vegetación en lugares elegidos.

* Obtención de registros fotográficos y filmicos juntos con hojas de ruta para la elaboración de informes y fascículos para la publicación en el Semanario "Presente" .

* Difundir las investigaciones mediante las publicaciones, entrega de material en bibliotecas, Charlas en escuelas públicas y privadas, la implementación de circuitos didácticos, paleontológicos, ambientales e históricos.

* Trabajar en conjunto con la UNLu. el Municipio de Luján, ONGs. locales e Instituciones Educativas en proyectos ambientales.

* Confeccionar y actualizar cada 4 años el inventario de aves y resto de la fauna de un fragmento del Partido de Luján.

EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2001 LA MUNICIPALIDAD DE LUJÁN NOS ENTREGA EL DECRETO 787/00, EL CUAL DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA DENOMINADA ÁREA FORESTAL PROTEGIDA A UNA VASTA ZONA EN LA LOCALIDAD DE JOSÉ MARÍA JAUREGUI.

Para contactarnos enviar un mail a esta dirección: avesenmovimiento@gmail.com.ar